El «costo» del campeonato 2008 fue alto. Tan alto que el presidente Fernando Herrera, que logró esta «hazaña» renunció inmediatamente de su consecución.
Asumió el cargo el Ing. Jorge Burbano, quien desde sus primeras declaraciones afirmó que: «La Institución tiró «la casa por la ventana» por alcanzar el campeonato… mi compromiso es elevar el nivel competitivo del plantel para los próximos torneos… balancear el presupuesto del equipo y acortar la plantilla. Vivir una realidad económica sin las necesidades económicas que se tuvo que afrontar en esta temporada».
Sumó a esto una serie de proyectos como la construcción del estadio del club en Carcelén y la consolidación de la hinchada, en lo primero solo se presentó una preciosa maqueta que ojalá algún día se convierta en realidad. Jorge Burbano, poco después se vio olbligado a renunciar presionado por esa misma hinchada.
En su reemplazo asumió la presidencia el Ing. Ricardo Acosta en su «interinazgo» convocó a elecciónes. Ya en la presidencia de Santiago Rivadeneira, en el mes de julio, se tomaron algunas resoluciones duras pero necesarias como las de «banquear» a Franklin Corozo; «Es un buen futbolista pero queremos que todo el plantel reme hacia el mismo lado» dijo Santiago Rivadeneira.
Algo parecido ocurrió con José Luis Cortez. La «mano dura» continuó, fueron separados siete jugadores entre ellos: Leider Preciado colombiano, el argentino Martín Mandra, goleador de la temporada anterior y el nacional Nicolás Asencio. En su reemplazo llegaron los argentinos; Iván Borghello, Marcos Pirchio y Franco Niell, a los que se sumó la acertada contratación del capitán de la Selección Iván Hurtado. Mejoró el aspecto económico, pero por sobre todo la actitud y la relación entre los jugadores y los triunfos en la cancha no tardaron en llegar.
Dos cuadrangulares definirían los finalistas: D. Quito, Liga, Macará y Manta conformaban el primero. El segundo estaba integrado por: D. Cuenca, Emelec, Olmedo y Espoli. A mediados de la misma la prensa nacional presageaba el desenlace y titulaba «DEPORTIVO QUITO – HUELE A CAMPEóN»
Después de 6 paridos jugados por cada uno, la tabla arrojaba los siguientes resultados para los finalistas.
GRUPO 1: Deportivo Quito, Partidos jugados 6, Ganados 4, Empatados 2, Perdidos 0, sumando 14 Puntos.
GRUPO 2: Deportivo Cuenca, Partidos jugados 6, Ganados 5,Empatados 1, Perdidos 0, sumando 16 Puntos.
Deportivo Quito sumó 12 puntos ganado de local y de visitante a Liga de Quito y Macará accediendo a disputar la final con Deportivo Cuenca. Equipos que acumularon el mayor puntaje a lo largo del campeonato.